Monday, December 10, 2007

La clave es asimilar



Carlos Lucatti - Blog



Germán Rampo - Blog


Miembros de RosarioGX - Blog

A finales de Setiembre estuvimos en el XVII Encuentro de Genexus realizado en Montevideo. Como siempre, Artech nos nutrió de mucha información sobre Genexus y demás herramientas.
La gran estrella de este encuentro ha sido, sin lugar a dudas, la flamante versión Rocha. Ésta nueva versión nos propone un cambio diferente a los anteriores. Ya no se trata de pasar de 6.1 a 7.5, de 7.5 a 8.0 o de 8.0 a 9.0 resolviendo los problemas que aparecen por breaking changes entre versiones, donde la palabra clave era simplemente "migrar".

Ahora la palabra clave es "asimilar".

Si, necesitamos asimilar esta nueva versión, que viene con muchos cambios a la vista. Con su IDE totalmente renovado, sus cambios de escencia prometen revolucionar nuestra productividad. Desde ya, tener una serie de ventanas dockeables a gusto, sobre las que podemos hacer drag & drop de objetos y tener todo a la vista, es un cambio fundamental.
Un nuevo concepto se incorpora a nuestras conocidas Kbase's. La documentación de nuestros sistemas embebida en la misma KBase con múltiples capacidades de hipertexto, wiki, full text search, etc. es un cambio que realmente habrá que asimilar. Por décadas, los informáticos hemos tenido problemas para documentar y si por fin documentábamos teníamos problemas para mantener los documentos actualizados. ¿Será esta la oportunidad que estamos esperando para romper el paradigma "los informáticos no documentamos"?
Ahora se abren nuevas posibilidades de negocios "extendiendo GeneXus". Cómo?, extender GeneXus? si, ahora se podrán desarrollar GxExtentions, User Controls y por supuesto Patterns para potenciar la herramienta y customizarla según las necesidades de cada uno. De esta manera aparecerán nuevos actores: los que desarrollan "para" GeneXus y no solo "con" GeneXus como hasta ahora. En un futuro no muy lejano, gente que nos miraba de reojo y desde lejos, programadores de C#, javascript y hasta Flash! -por dar algunos ejemplos-, posiblemente compartan proyectos con nosotros.
Evidentemente amigos, hay un antes y un después de Rocha. Creemos que el cambio no debe encontrarnos desprevenidos. Debemos enfrentarlo con capacitación, investigando y manteniendonos al tanto de los avances. De esta manera sabremos cuándo y cómo tomar las decisiones correctas.

No comments: