Monday, December 10, 2007

Entrevista


En este número, entrevistamos a Gerardo Wisosky Gerente de Partners y Product Manager de GXPortal y BI.Veamos que tiene para contarnos!

Hola Gerardo, cuéntanos de tus funciones en Artech, y cuanto haces que trabajas para ellos?
Mi trabajo se divide entre la relación con Software Houses y el Gerenciamiento de productos.
En Software Houses, colaboramos con nuestros canales en este segmento para generar ventas y apoyar a las Software Houses en la concreción de nuevos negocios y difusión de sus soluciones.

Para Artech este segmento es fundamental y estratégico para la DIFUSIÓN de GeneXus y los otros productos como GeneXus Query, GXplorer y GXFlow.
En la Gerencia de Productos soy Product Manager de los productos de Business Intelligence y de GXPortal.
Soy usuario Genexus desde 1993 y trabajo en Artech desde 2001

Respecto al ámbito Académico, que esquemas de Licenciamiento existen para el ámbito Académico?
Estamos impulsando el desarrollo de socios académicos, GeneXus Academic Partners, son universidades e instituciones de educación superior, públicas o privadas, con probada excelencia técnica y pedagógica, que posean la infraestructura adecuada; las cuales firmaron un acuerdo académico con Artech que las habilita a ofrecer a sus estudiantes cursos de capacitación sobre GeneXus y los productos GeneXus.

Los Academic Partner que requieran de licencias Genexus para desarrollo de sus sistemas tienen un 50% de descuento, estas licencias solo pueden ser usadas para desarrollo de los sistemas del centro académico.

Que apoyo o recursos está dispuesto a brindar Artech a las Universidades/Institutos Interesadas?
Capacitamos a los docentes, les entregamos los cursos y materiales necesarios (ppts, manuales) para poder dictar los cursos.
Entregamos licencias para los laboratorios de las universidades, Genexus Academic Licences, para que sean utilizados en la capacitación de Genexus y los productos Genexus.
En este link pueden acceder a mas información: http://www2.gxtechnical.com/portal/hgxpp001.aspx?15,5,213,O,S

Ahora en el ámbito Privado, en qué consiste el nuevo convenio Platform Partners? Platform Partners es un programa de socios orientado a aquellas personas o empresas que desarrollen productos que extiendan la funcionalidad del propio GeneXus. Los casos más representativos de estos productos son los User Controls y las GXextensions para la versión Rocha, pero el programa aplica también a quienes desarrollen por ejemplo patrones, o herramientas basadas en GXpublic.

Artech entiende que el desarrollo de este tipo de productos tiene características y necesidades diferentes a las del desarrollo de bases de conocimiento con GeneXus, y por eso ha querido crear un programa específico.

Cuáles son los requisitos para entrar en este convenio?
Estamos en un momento especial. La versión Rocha, que es la que mayormente potencia la extensibilidad de GeneXus, si bien lleva ya bastante tiempo en prueba todavía no ha sido liberada, y por eso entendemos que es necesario dar un espacio propicio para la creación y el fortalecimiento de emprendimientos de extensibilidad.

Los requisitos en este momento son muy pocos: simplemente disponer de algún producto de extensibilidad, y comprometerse a mantenerlo actualizado y compatible con las diferentes versiones de GeneXus que se vayan publicando.

… y los beneficios?
Hay beneficios de distintos tipos: técnico, comercial, de marketing. Quienes integran el programa van a tener un mejor apoyo desde el punto de vista técnico con un contacto más personalizado, descuentos en capacitación, facilidades para el acceso a stands en los encuentros GeneXus, presencia en los catálogos de socios y de productos, uso del logo como diferenciador, participación en actividades de promoción, etc.

Que nos puedes comentar sobre los planes de Solution Partner?
Primero me gustaría resumir que es el programa de Solution Partner es el tipo de asociación ofrecida a Vendedores Independientes de Software (ISVs) que desarrollan y comercializan software creado con GeneXus.

Queremos construir una gran comunidad en torno a GeneXus y las tecnologías relacionadas ayudando a los Solution Partners a que aprovechen al máximo las ventajas de GeneXus al desarrollar sus soluciones.

Aumentar el volumen de negocios de los Solution Partners a través de una mayor exposición al mercado, referencias de clientes e interacción con otros miembros del programa

Estamos trabajando para tener más Solution Partner y para generar mas sinergia entre todos, convencido que este es el camino para crecer y lograr crecer.

Por último nos gustaría que cierres contándonos lo nuevo en GxPortal
Con la versión 4.3, lo que liberaremos en la versión 4.5 e integrando aplicaciones con GX estamos en condiciones de llevar a las empresas a la Web 2.0, a lo que hoy se conoce como Enterprise 2.0.

Se abre una gran oportunidad de negocios para los desarrolladores y diseñadores alrededor de este tema que intentamos contar en la charla: “La generación “C”, ¿estamos prontos para los nuevos clientes?” http://www.genexus.com/portal/hgxpp001.aspx?2,47,731,O,S,0,MNU;E;160;3;MNU;,

En este link pueden acceder a las principales ventajas de GXportal 4.3
http://www.gxportal.com/portal/hgxpp001.aspx?5,24,208,O,S,0,PAG;CONC;233;17;D;23250;2;PAG;,

Quisiera destacar el nuevo producto GXportal for Developer que es para usuarios que quieren usar GXportal como frontend de sus aplicaciones, fue desarrollado atendiendo las necesidades de Solution Partners que estaban llevando sus aplicaciones a Web . Están disponibles todas las funcionalidades de integración de aplicaciones de manera que el desarrollador pueda integrar su aplicación haciendo uso de las capacidades de manejo de usuarios, autenticación y manejo de permisos que ofrece GXportal.

Quieres hacer algún comentario final?
Agradecer la oportunidad y quedar a disposición para quien me quiera contactar.

No comments: